sábado, 10 de enero de 2015

Lo que la ira te hereda. Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel

¿Por qué Júpiter accede que Cupido se quede con Psique (1)? ¿Qué representa este acto? Representa el reconocimiento al amor perfecto. Al amor capaz de entregarse, de dar la vida, de perdonar, de aceptar, pero sobre todo de creer en el valor mismo del interior del sujeto.
Y esto es el amor que el propio sujeto debe tener primero a su persona. Sin ello el humano no puede valorarse. Y sin valor el humano se pierde. Busca encontrar satisfacción fuera de sí mismo y se daña.
El amor perfecto representado por la unión de Psique y Cupido engendra al Placer.
Y el Placer no visto como algo terrenal, sino como la satisfacción del deber cumplir, el estado de bienestar. El equilibrio entre el alma y el espíritu.
Y este equilibrio sólo se logra en la paz, sentimiento que se alcanza cuando el ser humano aprende a convivir consigo mismo. En una ruta que no termina sino hasta que se perfecciona el sujeto.
...
La clave del buen funcionamiento en las personas, insisto, es encontrar en su propio ser a Psique y a Cupido para con ello vivir en el placer, es decir, en el bienestar que esta condición propicia.
En los sujetos que cierran sus puertas al amor y aprisionan su Psique, en quienes no es posible creer que existe la posibilidad del bienestar y por ello no permiten que Psique y Cupido se unan, en ellos se expresa la ira.


(1) En referncia al mito de Psique y Cupido de la mitología griega

No hay comentarios: