viernes, 14 de febrero de 2014

Ideas y Libros. José Ricardo Lucks

Disfrutar el aquí y el ahora... claro, por qué no, está de moda en la era del "Just Do It".

¡Sólo hazlo!, ¡lánzate!, ¡no lo pienses más! ¡déjate llevar por tus impulsos!... me sentiría más muchísimo más tranquilo si no fuera que se trata del eslogan de una empresa que probablemente sólo quiera vendernos cosas sin que lo pensemos demasiado.

Dis-frutar es recoger frutos. Pero, ¿se podrá dis-frutar sin haber sembrado?.

El presente no es más que el futuro de nuestro pasado, ¿o no? Entonces me pregunto: si en el pasado también estuve disfrutando aquel "allí y entonces" en vez de pensar en un futuro que algún día sería un aquí y ahora, y no sembré nada, ¿que podría estar ahora dis-frutando?

¿Será que el que no piensa en su futuro merece uno? Es probable que esta frase no llegue nunca a ser tan popular y estar tan de moda como la de disfrutar el aquí y el ahora, pero bueno, alguien tiene que decirla... y como las modas son cíclicas.

En esta sociedad "just-do-ista" y groseramente ávida por el placer del disfrute constante, surgen -increíblemente podría decirse- movimientos que piensan en el futuro y critican a los que en el pasado sólo disfrutaron, condenando a las hiperconsumistas y hedónicas generaciones presentes a los agujeros de ozono y a los calentamientos globales.

¿Tendremos que romper más cosas que el planeta para darnos cuenta de que el equilibro es nuestra salvación? que ni sólo el aquí y el ahora ni tampoco el sólo mirar adelante?, que ni sólo "just do it" ni tampoco la falta de impulso de la racionalidad por sobre todo?

No hay comentarios: