lunes, 6 de abril de 2015

El diccionario del diablo. Ambrose Bierce

V

Verdad, sustantivo. Ingeniosa mixtura de lo que es deseable y lo que es aparente. El descubrimiento de la verdad es el único propósito de la filosofía, que es la más antigua ocupación de la mente humana y tiene buenas perspectivas de seguir existiendo, cada vez, más activa, hasta el fin de los tiempos.

Vida, sustantivo. Especie de salmuera espiritual que preserva al cuerpo de la descomposición. Vivimos en diario temor de perderla; cuando se pierde, sin embargo, no se la echa de menos. La pregunta "¿Vale la pena vivir?" ha sido muy debatida, en particular por los que opinan que no; algunos de ellos escribieron extensos tratados en apoyo de esa idea y, gracias a un minucioso cuidado de su salud, disfrutaron durante muchos años los honores de una exitosa controversia.

Viejo, adjetivo. Estado de uso que no se contradice con una incapacidad general, por ejemplo: "hombre viejo". Desacreditado por el paso del tiempo y ofensivo para el gusto popular, por ejemplo: "libro viejo".

Virtudes, sustantivo. Ciertas abstenciones.

Voto, sustantivo. Instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre de hacer de si mismo un tonto y de su país una ruina.

No hay comentarios: